Unicornio, animal fantástico

El unicornio: la estrella de los manuscritos medievales

Furtivo, majestuoso y salvaje.

El unicornio, el animal fantástico por excelencia, ocupa un lugar muy particular en el seno de los bestiarios medievales. Todo el mundo lo conoce, pero nadie lo ha visto, quizás porque se escondía en la espesura de los densos bosques de la Edad Media.

Inspira temor por ser una fiera brutal -incluido el cuerno que utiliza para despedazar a los humanos que intentan acercarse a él- a la vez que respeto pues se le asocia a la pureza virginal y el sacrificio.

El cuerno del unicornio

Se decía que el cuerno del unicornio poseía  propiedades mágicas para todo tipo de enfermedades, desde la peste hasta la impotencia. Esto provocó que fueran numerosas las expediciones para encontrar a este mágico animal durante la Edad Media. Dichas expediciones eran financiadas por reyes, nobles e incluso Papas. 

¿Aparecen unicornios en La Biblia? ¿Siempre se ha representado de la misma forma? ¿Qué simboliza el unicornio? ¿Cuáles son sus orígenes?

Esta obra comienza con una introducción de Louisa Torres, conservadora de manuscritos medievales y renacentistas en la Biblioteca del Arsenal de París, desde donde nos adentra en el origen de la aparición del unicornio en la Edad Media, y aporta unas referencias sobre el simbolismo y misticismo que rodea su figura.

El punto fuerte es la colección de casi 50 imágenes provenientes de manuscritos, tapices y cuadros realizados a lo largo de la Edad Media, en los cuales se retrata al unicornio, que se recrea según los resultados y descripciones obtenidas de las expediciones que se realizaron para encontrarlos. Estas pequeñas obras de arte permiten apreciar el magnífico trabajo de los artistas medievales.

Misterioso, extraño, mítico… bien como animal fantástico, bien como producto de leyendas y avistamientos en tierras desconocidas, el unicornio fascinó a la humanidad durante diez siglos, convirtiéndose en el animal mitológico más famoso de su época.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

48 páginas

21 x 15 cm

Rústica

Louisa Torres, conservadora de manuscritos medievales y renacentistas en la Biblioteca del Arsenal de París.

Consúltenos para más información.

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono, email, visitando nuestra oficina de Salamanca pidiendo cita previa o cumplimentando el siguiente formulario.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!