¿Por qué la Ribeira Sacra tiene que ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

Cada año se reúne el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para dialogar sobre los Sitios del Patrimonio Mundial existentes y aceptar nominaciones de los países. Este año, 2020, se ha retrasado el evento debido a la pandemia mundial de COVID-19. Por lo que se pospone para el año 2021, cuando celebrará su 44º edición, para la que España ha propuesto a la Ribeira Sacra como la única candidata española para que sea incluida en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo.

Paisaje de la Ribeira Sacra con mucha vegetación y mar

Ribeira Sacra

¿Qué zona conforma la Ribeira Sacra?

Para aquellos que no lo sepan la Ribeira Sacra es una zona que abarca 21 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, siguiendo el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe. Desde cARTEm queremos apoyar esta candidatura para que se le dé el impulso que merece a esta comarca.

mapa de distribucion de la ribeira sacra

Mapa de la Ribeira Sacra

Oír hablar de la “Ribeira Sacra” evoca muchas emociones como tranquilidad, relajación, curiosidad… Asimismo, se asocia a conceptos como gastronomía, enología, cultura, naturaleza, historia y arte románico. Vamos a profundizar en estos conceptos convertidos en razones por las cuales, la Ribeira debería reconocerse como Patrimonio de la Humanidad.

Gastronomía de la Ribeira Sacra

Existe una amplia variedad de productos locales de gran calidad, distinguidos por marcas de garantía en su origen. Dichos productos se transforman en exquisitos platos típicos, que se pueden degustar en los restaurantes y las casas rurales de la zona.

La especialidad de la zona es su carne. Hay que señalar la importancia histórica de la matanza del cerdo que durante todo el año abastecía a las familias. Por lo que algunos productos característicos son chorizos, jamones, salchichones o morcillas. A destacar, también, la carne de ternera, cabrito, cordero y carne de caza menor y mayor (en temporada).

Como no podía ser de otra manera, siendo Galicia, se debe valorar los productos del mar como el pulpo á feira o la merluza a la gallega. Así como, los productos de los ríos también: las truchas y las anguilas.

pulpo a feira comida tipica de galicia

Pulpo á feira

Guarniciones y postres

Como guarnición para completar el plato, tenemos a nuestra disposición las setas, que se pueden recoger en gran cantidad y variedad durante todo el otoño, o el pan gallego y las empanadas gallegas, que pueden ser degustados con relleno de bacalao, carne picada, pulpo, atún, zamburiñas…

Para la sobremesa, señalar la Bica mantecada de Castro Caldelas, un postre muy apreciado en toda Galicia y la rosca de Sober, que solo se suele encontrar en restaurantes, ferias o romerías porque los rosqueiros cuecen, fundamentalmente, por encargo. Otros productos de gran calidad que constituyen postres excelentes: cerezas, castañas y miel.

Enología de la Ribeira Sacra

La producción y el cultivo de la vid fue introducida en la Ribeira Sacra por los colonizadores romanos hace más de dos mil años. El vino se ha convertido en su seña de identidad. Sus vinos son de gran calidad y prestigio internacional. En la actualidad, su producción sigue siendo el motor económico de la comarca.

denominacion de origen de vinos ribeira sacra

D. O. Ribeira Sacra

Las ribeiras de los ríos Mino y Sil se encuentran rodeadas de viñedos, lo que constituye la denominada viticultura heroica. Los solcacos, viñedos en bancales situados en las laderas de las montañas, enmarcan el paisaje.

Esto da origen a la D.O. Ribeira Sacra, unas de las cinco denominaciones de origen gallegas. Se divide en cinco subzonas: Chantada, Ribeiras do Miño, Amandi, Ribeiras do Sil y Quiroga – Bibei.

Destacan las variedades de uva godello, albariño y treixadura para caldos blancos y mencía, brecellao y merenzao para los tintos. Son fundamentalmente vinos jóvenes, aunque se producen también tintos de crianza.

Los amantes del vino pueden disfrutar de varias actividades, desde visitas guiadas a bodegas donde aprender la forma de preparación de estos increíbles vinos hasta catas de vino.

Una de ellas es el Viñobus, es una ruta de media jornada (4 horas) en las que se visitan bodegas de alguna de las cinco subzonas de producción. Se podrá conocer los sistemas y las áreas de producción. Tras esto, se puede degustar de los diferentes vinos bajo las indicaciones de expertos enólogos. Se puede realizar en autobús o monovolumen acompañados de un guía en todo momento. La temporada en la que se ofrece es Semana Santa y el período de vendimia.

También puede visitar el Centro del Vino, un espacio innovador creado para la muestra y el encuentro de todas las actividades que giran en torno a la cultura del vino y a la historia de la Ribeira Sacra, situado en Monforte de Lemos.

museo del vino galicia

Centro del Vino (Monforte de Lemos, Lugo)

Cultura en la Ribeira Sacra

Museos

La Ribeira Sacra cuenta con gran variedad de museos de todo tipo donde se puede admirar artesanía, etnografía o algunos más singulares.

En lo referente a la artesanía nos podemos encontrar con el Museo Lodeiro; alberga 300 obras talladas a mano en piedra y madera, raíces y pinturas.

museo lodeiro ribeira sacra

Museo Lodeiro (Monforte de Lemos)

M. Etnográfico (Castro Candelas)

Museo Etnográfico de Castro Candelas, para conocer la historia etnográfica del pueblo.

También se puede conocer el pasado geológico de Galicia, en el Museo Geológico de Quiroga, donde se pueden contemplar una colección completa de fósiles, esqueletos y replicas a tamaño real.

museo etnografico de galicia

Museo Geológico (Quiroga)

museo del arte sacro de las clarisas en galicia

Museo del Arte Sacro de Las Clarisas (Monforte de Lemos)

Otro interesante de visitar es el Museo de Arte Sacro de Las Clarisas de Monforte. Del siglo XVII recoge una excelente colección de Arte Sacra, entre las que destaca el Cristo Yacente y la Inmaculada de Gregorio Fernández.

Algunos de ellos son singulares como el Museo Casa de las Muñecas de Monforte, donde se exponen 24 piezas, entre casas y ambientes, decoradas y amuebladas hasta el último detalle, donde se puede admirar el minucioso trabajo de los artesanos.

museo de la casa de muñecas de monforte de lemos

Museo Casa de las Muñecas (Monforte de Lemos)

museo del ferrocarril de galicia

Museo del Ferrocarril (Monforte de Lemos)

El Museo del Ferrocaril de Galicia recupera las instalaciones del depósito de tracción vapor, que eran de las más importantes de la época en España.

Fiestas

La magia que envuelve cada rincón de la Ribeira Sacra alcanza su máxima expresión en alguna de las múltiples fiestas que se celebran en los distintos municipios.

Hay celebraciones asociadas al fuego, al carnaval, a los oficios tradicionales y la exaltación del vino y la gastronomía. Tienen gran importancia las romerías, fiestas que comenzaron teniendo un carácter religioso y comercial y que hoy son un importante punto de reunión para disfrutar de la comida, la conversación y el vino.

Algunas de estas celebraciones están declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, como la Feria do Viño de Amandi en Sober o el Folión de Carros en Chantada, celebración de origen medieval, que presenta los oficios y tareas agrícolas desempeñadas en la zona.

Folión de Carros (Chantada)

Naturaleza

Es el lugar ideal para escapar del ruido, relajarse, rodearse de naturaleza y recorrer preciosos senderos.

Su paisaje, formado por bosque autóctono, es ideal para recorrer distintas rutas. Una de las grandes obras de la naturaleza el cañón del río Mao, con sus impresionantes saltos.

Cañon del Río en Lugo

Cañon del río Mao

parada del sil en galicia

Parada de Sil

Los cañones más agrestes y escarpados de toda la zona se encuentran en la Parada de Sil.

 

Para descubrir la esencia de la Ribeira Sacra se deben recorrer los Cañones del Sil en catamarán. Desde esta perspectiva podrá observar sus escarpados cañones, ver desde otra perspectiva el patrimonio sacro, los bancales anclados en las laderas del río desde los tiempos de los romanos… son aguas tranquilas, rodeado de las impresionantes formas, más caprichosas, que la naturaleza puede crear.

Cañones del Sil en Lugo

Cañones del Sil

Balcones de Madrid en la Ribeira Sacra

“Balcones de Madrid”

Aunque, los más famosos son los “balcones de Madrid” desde donde se aprecia la espectacularidad de los cañones colgados sobre el vacío. Se encuentra en el margen ourensano del Sil.

Historia de la Ribeira Sacra

Pueblos con encanto

Galicia se caracteriza por sus numerosas poblaciones, pequeños castros inicialmente, poblados romanos o villas medievales que, por su historia y valor arquitectónico, merecen especial mención. Recopilamos los pueblos que no te puedes perder. Algunos fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico, otros son lugares de referencia en el Camino de Santiago, o cuentan con una importante actividad cultural.

monforte de lemos en la ribeira sacra

Monforte de Lemos

Es la capital, cuenta con lugares distinguidos como Los Escolapios, el Castillo de los Condes de Lemos (convertido en Parador Nacional de Turismo), el Museo de las Clarisas y el Centro del Vino (mencionado más arriba). En las proximidades se puede comprar, pasear a las orillas del Río Cabe o degustar las tapas por los bares y restaurantes de la zona.

 

Castro Caldelas

Otro de los pueblos con más encanto es Castro Caldelas. En su castillo del siglo XIV posee un mirador de toda la comarca desde el que ver sus calles empedradas con las casas rehabilitadas.

 

Castrocaldelas pueblo de la Ribiera Sacra
Chantada pueblo de la ribeira sacra

Chantada

Esta población destaca por su hermoso casco antiguo y los números ejemplos de románico. La situación geográfica produce que se conozca como “el corazón de Galicia”. Posee variedad de paisajes mezclándose la montaña y la ribeira. Abunda el Patrimonio Histórico-Artístico donde el románico está presente en gran medida.

Portomarín

Esta villa tuvo gran importancia durante la Edad Media, por ser lugar de paso de los peregrinos que se dirigen a Santiago.

Nació a la ribera del río Miño. En 1962, se construye la presa de Belesar, que provocó que el pueblo se inundase. Por lo que se tuvo que trasladar, piedra a piedra, los edificios más emblemáticos como la iglesia románica de San Juan y la de San Pedro. Cuando las aguas del embalse bajan, se puede ver los restos del antiguo Portomarín.

portomarin pueblo de la ribeira sacra

Arte románico en la Ribeira Sacra

Es el lugar donde se encuentra la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico en Europa.

 

Uno de los lugares más especiales es Santo Estevo de Ribas de Sil, un antiguo convento cuyo edificio ha sido rehabilitado e integrado en la red de Paradores Nacionales.

santo estevo pueblo de la ribeira sacra
san pedro de rocas en la ribeira sacra pueblo

Otro de los monasterios es el de San Pedro de Rocas, un templo excavado en roca de granito que forma el conjunto monacal más antiguo de Galicia y el único que conserva su estructura original. La sensación en su interior es similar a la de estar dentro de una cueva primitiva.

Esto y mucho más, es lo que visitó y disfrutó Ernesto Quero, profesor y artista multidisciplinar, en un viaje con su pareja y amigos, experiencia vital que dejó plasmada en un cuaderno de viaje.

Escribió cada detalle que llamó su atención, incluso incluyó aquellos sitios que visitaron añadiendo las entradas a monumentos, museos y espacios gastronómicos que visitaron. Cada imagen unida a un texto a modo de diario en el que plasmaba sus impresiones. Refleja tanto lugares conocidos como pequeños descubrimientos que, sin duda, tienen un gran atractivo.

No pasó desapercibida la hospitalidad de sus gentes. Ernesto Quero quedó completamente ensimismado por la belleza de una de las zonas más singulares de Galicia y uno de los tesoros más escondidos de la Península Ibérica, por lo que, quizá sin pretenderlo, ideó un cuaderno de bibliófilo realizado con tanto mimo y cuidado que lo convirtió en un auténtico museo en papel, debido a la calidad de los materiales, la belleza de los dibujos, el papel especial, la encuadernación artesanal, el formato apaisado y la estética cuidada.

Cuaderno de viaje de la Ribeira Sacra es el fruto de un laborioso proceso que lo convierte en un valioso objeto artístico, pictórico y literario. Es por ello que cARTEm tiene el privilegio de editar una versión facsímil de esta obra, respetando cada uno de los detalles y reproduciéndolos fielmente, de manera artesanal, para lograr una completa exactitud con el original. Es una edición exclusiva y limitada, tan solo consta de 200 ejemplares.

0