Portulanos. La Época de los Descubrimientos

¿Cómo imaginaban el mundo en la era de los descubrimientos?

En la antigüedad el mundo era un lugar lleno de lugares ignotos, monstruos marinos y maravillas que esperaban ser descubiertas y plasmadas en coloridos mapas, portulanos y cartas náuticas.

Entre los tesoros que se encuentran en la Biblioteca nacional de Francia (BnF) podemos encontrar la mayor colección de cartas portulanas de todo el mundo, hasta 5.000 obras maestras. Dichas cartas estuvieron directamente relacionadas con los grandes descubrimientos y los viajes a tierras lejanas. 

“Portulanos. La Época de los Descubrimientos” es un pequeño homenaje a los primeros mapas, marítimos casi siempre, que permitieron dar a conocer con cierta exactitud, aunque con licencias imaginarias, cómo era el mundo a finales de la Edad Media y el comienzo de la Era Moderna, la Era de los Descubrimientos.

¿Qué es un "portulano"?

Los portulanos, o más bien, las “cartas portulanas” son atlas náuticos y las cartas marítimas iluminadas, enriquecidas habitualmente con oro sobre pergamino.

El término, que procede del italiano “portolano”, designa, en el sentido histórico, el registro manuscrito de indicaciones de los puertos del Mediterráneo y el Mar Negro, así como instrucciones náuticas. 

¿Por qué se encuentra en París la mayor colección de cartas portulanas del mundo? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se realizaban? ¿Eran simples herramientas técnicas? ¡Descúbrelo!

No deja de ser curioso que París, tan lejos del mar, aloje, si no la mayor, una de las mayores colecciones de cartas náuticas. Esto se debe a que la mayoría procede del fondo de la marina francesa, que tuvo un papel destacado en la exploración de los mares y océanos.

Este libro comienza con la introducción de la mano del historiador, Jean-Yves Sarazin, quien gestionó el directorio de cartógrafos franceses de la Biblioteca nacional de Francia (BnF), donde era responsable de la conservación y restauración de los documentos cartográficos. También, desde 2010, fue director del Departamento de Mapas y Planos.

“Portulanos. La Época de los Descubrimientos” pretende introducir al lector apasionado de la cartografía en la colección de portulanos más extensa del mundo con esta selección de los 15 ejemplares más extraordinarios.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

48 páginas

21 x 15 cm

Rústica

Jean-Yves Sarazin, historiador y conservador. 

seguro que también le gusta...

Consúltenos para más información.

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono, email, visitando nuestra oficina de Salamanca pidiendo cita previa o cumplimentando el siguiente formulario.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!