Entra de lleno en el Renacimiento europeo de los siglos XV y XVI

  • Aproxímate al Libro de Horas en la Cultura Medieval: origen, significado y producción en Europa.
  • Conoce, de forma más detallada y profunda, los tres fantásticos Libros de Horas que custodia la Biblioteca del Monasterio de Montserrat, así como sus homólogos europeos.
  • Disfruta del arte de la iluminación con los mejores iluminadores de la era dorada de los Libros de Horas: Jean Bourdichon, Simon Bening y un tercer autor relacionado con el Maestro de los Triunfos de Petrarca y las Pequeñas Horas de Ana de Bretaña.
  • Descubre los principales temas iconográficos que van a ser repetidos en las partes que los componen, aportando coherencia a su contenido textual.
  • Conoce la iconografía de la miniaturas de los Libros de Horas de Montserrat, analizando las diferentes partes que lo componen.
  • Entiende la importancia de la figuración marginal en los manuscritos iluminados desde mediados del siglo XIII hasta el siglo XVI.

CON LA COLABORACIÓN DE...

Prefacio de P. Damia Roure, OSB, director de la biblioteca de Montserrat.
Estudio a cargo de Fernando Villaseñor Sebastián, Doctor en Historia del Arte.

Conoce estos tres fantásticos Libros de Horas

El monasterio de Santa María de Montserrat conserva tres libros de horas desiguales pero de una magnífica calidad desde el punto de vista individual:

  • El Libro de Horas de Hipólita de Aragón (Biblioteca de Montserrat, Ms. 66), realizado en Torus, por Jean Bourdichon, c.1495-1504.
  • El Libro de Horas del Maestro de los Triunfos de Petrarca (Liber Horarum Rothomagensis (Biblioteca de Montserrat, Ms. 851), procedente de Rouen, a comienzos  del siglo XVI
  • El Libro de Horas de Múnich-Montserratrepartido entre tres bibliotecas (Biblioteca de Montserrat, Ms. 53; Munich, Bayerische Staastbibliothek, Ms. Lat., 23638, Los Angeles, J.Paul Getty Museum, Ms. 3, (84. M.I.83)) y datada en Brujas, entre 1535-1540.

Los libros de horas de montserrat

Conforman una única colección porque se encuentran conservados en el Monasterio de Montserrat, son los Libros de Horas más custodiados de la Península Ibérica y porque sus autores son los mejores iluminadores de la época dorada de los Libros de Horas en los principales centros productores de Francia y Países Bajos desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVI.

Libro de Horas de Hipólita de Aragón

Hipólita fue la esposa de Carlo Pandone, Conde de Venafro- Consta inventariado en los fondos de la Abadía en 1804.

Dentro del conjunto, constituye uno de los ejemplares más atractivos por la elevada calidad de sus ilustraciones y por la intervención de Jean Bourdichon, que trabaja en Tours, como uno de los epígonos del esplendor que había caracterizado la miniatura francesa durante gran parte del siglo XV. 

Libro de Horas del Maestro de los Triunfos de Petrarca

El códice debió ser iluminado por un miniaturista normando que se ha relacionado con el Maestro de los Triunfos de Petrarca que desarrolla en sus composiciones formas renacentistas, influenciadas por la escuela de Tours.

La rúbrica que precede al Oficio de los Difuntos y el uso de Rouen queda confirmado por las características internas del calendario que presenta festividades propias de la diócesis y por la peculiar organización de las oraciones que constituyen este singular libro de horas.

Libro de Horas de Múnich-Montserrat

Miniado en Flandes durante el primer tercio del siglo XVI, y atribuido a la personalidad de Simon Bening, está repartido entre diferentes instituciones: Bayerisches Staatsbibliothek de Múnich, Museo Paul Getty de Los Ángeles y la colección de Bernard Breslauer, en Nueva York.

La documentación conservada certifica su presencia en la abadía desde el siglo XIX. Además, su llegada ha sido relacionada con el Libro de Horas de Hipólita de Aragón.

Fernando Villaseñor Sebastián

Fue Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Fue miembro del grupo de investigación de Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria, donde ejercía su labor docente e investigadora desde el año 2012.

En junio de 2002, tras licenciarse se vinculó al Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia (CSIC, Madrid), donde desarrolló su tesis doctoral. Sus líneas de investigación se centraron en la producción de manuscritos miniados en Castilla durante el siglo XV (El libro iluminado en Castilla durante la segunda mitad del siglo XV, Burgos, 2009), prestando especial atención a los motivos figurativos marginales (Iconografía marginal en Castilla, 1454-1492, Madrid, CSIC, 2009) y buscando la relación existente entre escultura y arquitectura, su correspondencia con otras manifestaciones artísticas y el estudio de los modelos iconográficos empleados. También se ocupó de la promoción y el patronazgo artístico (Los artistas del rey: documentos iluminados para Enrique IV de Castilla, 1454-1474, Reales Sitios, 2006) y del intercambio artístico entre las diferentes cortes europeas al final de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna.

Fue becario de la Real Academia de España en Roma (2006-2007); postdoctoral resarcher en el Warburg Institute (London University, 2009) y Medieval Fellow en el Center Fox Medieval Studies (Fordham University, New York, 2010).

Desde diciembre de 2011, fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza y desde abril de 2012 Associé Correspondant Etranger (A. C. É.) de la Société Nationale des Antiquaires de France. En el año 2016, ejerció como secretario académico del XXI Congreso del Comité Español de Historia del Arte.

COLECCIÓN MONTSERRAT

DETALLES DE LA OBRA:

200 páginas con 203 dibujos, grabados y fotografías a todo color.

21 x 29’7 cm. 

Cartoné glasofonado. 

Fernando Villaseñor Sebastián.

seguro que también le gusta...

Consúltenos para más información.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

0

SOLICITE INFORMACIÓN

Complete el formulario y le llamará el Art Manager de su zona a la mayor brevedad posible.