Te invitamos a dejar que tu imaginación vague entre la visión medieval de los animales como si fuese un sueño

¿TE APASIONAN LOS ANIMALES? ¿CREES SABERLO TODO SOBRE ELLOS? Conoce cómo ha evolucionado nuestra visión de los animales a lo largo de la historia.

¿Cómo se dibujaban en la Edad Media? ¿Siempre se han representado tal y como los conocemos? ¿Cuál es el bestiario más antiguo del mundo? Responde a todas estas cuestiones y más gracias a este Art Book.

aguila bestiarios medievales. cartembooks

¿Nuestros conceptos de los animales están condicionados por el simbolismo de los bestiarios?

Los animales forman parte de nuestra historia, ya que los símbolos que les atribuimos desde los albores de los tiempos dan fe de nuestra propia concepción del mundo.

En nuestro lenguaje actual seguimos utilizando expresiones como tener una memoria de elefante, esconder la cabeza como un avestruz… ¿no son expresiones anacrónicas? Quizá los bestiarios medievales nos siguen influyendo más de lo que pensamos.

Dios envía al profeta Ezequiel una visión de su gloria: un águila, un león, un hombre y un buey son acompañados por ruedas relucientes del espíritu de la Vida – desde el punto de vista humano el carro es reluciente como el fuego -.

Guiard des Moulins/Biblia historiada, París hacia 1410-1415/Iluminado por el taller del Maestro de Bedford. BnF, Manuscritos, français 10, f.416.

¿Cómo han influido los animales en nuestra concepción del mundo ?

  • Ve más allá de la anécdota para construir una reflexión en torno a los muchos significados en los que el animal participa en la Edad Media, considerando su lugar en cada uno de los dominios que constituyen el universo medieval: la fe, el conocimiento, la sociedad, la caza y la vida cotidiana.
  • Conoce, de forma más detallada y profunda, el inmenso conocimiento que nos ha llegado sobre la visión de los animales en la Edad Media gracias a los comentarios y ensayos que contiene.
  • Deja que te hipnotice la riqueza de los manuscritos iluminados de la BnF y de los calendarios de los libros de horas con los que finaliza el recorrido, que constituyen la verdadera documentación iconográfica sobre los animales en la vida cotidiana.
  • Aprende cómo se dibujaba a los animales de la Edad Media, encuentra grandes textos literarios relacionados y reflexiona las creencias y símbolos con los que se le relacionaban.

EDICIÓN ESPAÑOLA

Basada en la francesa: Bestiaire médiéval: enluminures de 2005, realizada por la Bibliothèque nationale de France (BnF).

REALIZADO CON ALTOS CARGOS DE LA BNF

Prefacio de Jean-Noël Jeanneney, presidente de la Biblioteca nacional de Francia.
Estudio a cargo de Marie-Hélène Tesnière, conservadora jefe de manuscritos de la Biblioteca nacional de Francia.

¿En qué momento comienza una mirada moderna al mundo animal?

No es hasta 1340 que comienza una representación más realista que aparece en los muros de los palacios y en los libros. Hasta entonces, los iluminadores medievales dotaron a los animales de una imagen estereotipada. Reprodujeron modelos donde tenían un significado simbólico: desde las fauces hasta la melena el león era inventado, no importaba siquiera el color ya que incluso se crearon leones azules. En ocasiones, tenían su interpretación alegórica, como cuando la cabra era representada pastando en un arbusto. 

Las representaciones naturalistas más notables son las de la corte de los Visconti, en Italia. Comienza a notarse la delicadeza de los pelajes, a presentar a los animales en pareja, en sus comportamientos naturales, por ejemplo, con las patas acostadas en las arboledas o bosques. El espléndido guepardo de los Visconti, los aterradores mastines, y los pavos reales de plumas ligeras, salpican los márgenes de los manuscritos humanistas italianos.

Los iluminadores franceses comenzaron a experimentar con la representación naturalista en los márgenes de los manuscritos principescos en la Edad Media. Esta hermosa decoración se convirtió en una de las particularidades de los libros de devoción principescos, libros de horas, salterios y breviarios.

Pintura delicadamente realista de varios animales, entre los que se reconoce al guepardo domesticado, que era el emblema de los Visconti y que el pintor ha podido ver en su zoológico.

Domenico Cavalca /Vite di Santi Padri/Milán, 1465/Iluminada por el Maestro de Hipólita de Aragón, llamado así por este manuscrito destinado a Hipólita, hija de Francesco Sforza. París, BnF, italien 1712, f.1.

Marie-Hélène Tesnière

Archivista-paleógrafa, es conservadora jefe del departamento de manuscritos de la Biblioteca nacional de Francia.

Ha sido comisariada de varias exposicionesCreating French Culture (Washington, Library of Congress, 1995), Tous les savoirs du monde (París, Biblioteca nacional de Francia, 1998), Bestiaire du Moyen Age (Troyes, Mediateca de la aglomeración troyana, 2004).

Especialista en manuscritos franceses y latinos de los siglos XIII al XV, y más concretamente del humanismo en lengua vulgar y de la biblioteca de Carlos V, actualmente trabaja en una edición crítica de la traducción de Tite-Live en francés del benedictino Pierre Bersuire. Es también auotra de numerosos estudios sobre manuscritos medievales, entre ellos La Leyenda de la Santa Faz (CM Editores, 2008).

DETALLES DE LA OBRA:

A todo color con papel semi mate de 150 gramos.

232 páginas con 150 dibujos, grabados y fotografías a todo color.

21 x 29 cm. 

Cartoné mate con reserva UVI y estampaciones en oro con relieve. 

Marie-Hélène Tesnière, conservadora jefe del departamento de manuscritos de la Biblioteca nacional de Francia (BnF).

Consúltenos para más información.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

0

SOLICITE INFORMACIÓN

Complete el formulario y le llamará el Art Manager de su zona a la mayor brevedad posible.