Portada » Las 9 etapas artísticas de Pablo Picasso

etapas-pablo-picasso

Las 9 etapas artísticas de Pablo Picasso

 

Uno de los artistas más prolíficos y versátiles del arte moderno fue Pablo Picasso. Nació en Málaga en 1881, pero pasó gran parte de su vida entre su ciudad natal, París y Barcelona. 

Su genio fue reconocido tanto por la crítica especializada como por el público, lo que le permitió disfrutar en vida de los ingresos millonarios que le proporcionó la venta de sus obras. 

En 7 décadas de intenso trabajo dejó al mundo un legado conformado por 1.885 pinturas, 7.089 dibujos, 342 tapices, 30.000 grabados y litografías, 150 cuadernos de boceto, 1.228 esculturas y 2.280 cerámicas. 

Todas las etapas pictóricas de Pablo Picasso: un genio del siglo XX

La trayectoria del artista se caracteriza por una necesidad constante de innovación y evolución, es por ello que, para facilitar su estudio y clasificación, son varias las etapas artísticas en las que ubican las obras de Pablo Picasso y que comienzan al terminar sus 5 años de formación en 1900. En total, el pintor malagueño ha tenido un total de 9 etapas artísticas. 

Período azul 

picasso-periodo-azulLa primera etapa artística de Pablo Picasso agrupa una serie de pinturas realizadas entre 1901 y 1904. Afectado por el suicidio de su amigo Carles Casagemas, los cuadros de esta época retratan las condiciones de vida de las clases marginadas de Barcelona y París de principios del siglo XX.

En ellos predomina una profunda melancolía, transmitida por una gama cromática fría y fondos desnudos. También se destaca por la presencia equilibrada del realismo social y el expresionismo, representados a través de personajes lánguidos, esbeltos y desolados de cabeza agachada, en los que se percibe cierta influencia de la figuración del Greco. 

Algunas de las obras de Picasso del período azul son: Dos hermanas, (1902), El viejo guitarrista ciego (1903), La vida (1903) y La tragedia (1903).

Período rosa 

picasso-periodo-rosaEl período rosa de Picasso lleva este nombre, por el cambio cromático que experimentan sus pinturas creadas entre 1905 y 1906.

Influenciado por el ambiente bohemio que encontró en el barrio de Montmartre en París, por sus visitas al cabaret “El conejo ágil” y el Circo Medrano, sus cuadros adoptan un tono cálido y pastel. Los protagonistas de sus pinturas son ahora cómicos ambulantes, actores, acróbatas y arlequines. 

Y aunque no abandona del todo la tristeza de los rostros, las formas son menos angulosas, más graciosas y llenas. La familia del acróbata (1905)), El Actor (1904) y La Bella Holandesa (1906), son parte de su etapa rosa.

Período negro 

picasso periodo negroEntre 1907 y 1909, influenciado por el arte ibérico y africano, Picasso inicia un proceso de esquematización y geometrización de las formas, al que también se le conoce como Protocubismo.

En esta etapa comienza a alejarse de lo establecido y aparecen sus característicos trazos angulosos, los planos sin fondos ni perspectiva, las caras con apariencia de máscara y los rostros geométricos que se alargan. Predominan los colores ocres, rojos, grises y oscuros, que otorgan un dramatismo especial a las composiciones de esta etapa.

Jarrón de Flores (1908) y Busto de mujer (1909), son algunos de los lienzos característicos del período negro, pero su cuadro más reconocido es Las señoritas de Avignon (1907). En él, el artista malagueño prescinde del espacio, rompe con el realismo y anuncia el advenimiento de una de sus etapas pictóricas más emblemáticas: el Cubismo. 

Cubismo 

picasso cubismoDe los períodos artísticos de Pablo Picasso, el Cubismo fue el más representativo de toda su obra y abarca desde 1909 hasta 1919.

Desarrolló este movimiento junto a George Braque y en él, ambos artistas rechazan el uso de los cánones clásicos, representando a la naturaleza a través de formas geométricas, esquematizando la realidad e incorporando los diferentes ángulos desde los que puede ser observado el objeto dibujado.

Dentro de este período se distinguen varias fases. Entre 1909 y 1911, el cubismo de Picasso fue analítico. El artista se centra en el análisis profundo del motivo, el cual llega a descomponerse en varios planos planteados desde diferentes puntos de vista, como se aprecia en Paisaje con dos figuras (1908).

Entre 1911 y 1912 surge el cubismo hermético. En esta fase, Picasso incluye el mayor número de planos posibles e incorpora el tiempo como una nueva dimensión. También incorpora la técnica de collage en algunos de sus trabajos.

La abstracción de sus obras en este período es casi completa a causa de la extrema geometrización de las formas representadas, como se observa en El Poeta (1911) y Naturaleza muerta con clarinete (1911).

El cubismo sintético abarca desde 1912 hasta 1919. En esta etapa sus pinturas se caracterizan por tener mayor color y claridad, siendo piezas más decorativas que conceptuales, como es el caso de La bouteille de Bass (1914) y Guitarra, clarinete y botella sobre una mesa (1916).

Neoclasicismo 

picasso neoclasicismoEn esta etapa que se da entre 1917 y 1927, Picasso cambia radicalmente el estilo, pero sin abandonar el cubismo por completo. Los rasgos en sus pinturas son suaves y clásicos. Representa ambientes familiares y cálidos que transmiten una mayor tranquilidad, como se aprecia en Retrato de Olga en un sofá (1918) y en La siesta (1919).

Etapa surrealista 

picasso surrealismoSi bien el artista malagueño nunca se consideró surrealista, entre 1925 y 1935, Picasso realizó algunas obras que se enmarcan en este estilo influenciado por las obras de Joan Miró, Ives Tanguy, Salvador Dalí y los escritos de André Breton.

El Picasso de la etapa surrealista incorpora monstruos, representa el mundo onírico, figuras sin sentido aparente y metáforas plásticas que transmiten temor y sufrimiento, como se puede ver en Mujer sentada al borde del mar (1930) o en La danza (1925).

Expresionismo 

picasso expresionismoA lo largo de su trayectoria artística, Pablo Picasso utilizó la pintura para expresar los males de su época y para hablar sobre su vida personal. Afectado por la Guerra Civil Española, el auge del fascismo en Europa y la Segunda Guerra Mundial, el expresionismo irrumpe en sus obras entre 1937 y 1947.

Influenciado también por su propio cubismo, sus lienzos transmiten sentimientos y expresan situaciones de destrucción y sufrimiento como en La mujer llorando (1937) y Gato devorando un pájaro (1939).  En el Guernica (1937), una de sus obras más conocidas a nivel internacional, refleja el dolor que provocó el trágico bombardeo de la aviación italiana y alemana sobre el pueblo de Guernica durante la Guerra Civil Española.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, sus pinturas recuperan el optimismo y se involucra con la causa pacifista, como lo demuestra uno de sus dibujos más emblemáticos de La paloma de la paz con flores.

 

Periodo Vallauris 

picasso VallaurisRetirado en la Costa Azul, Picasso entra en el período Vallauris, que se caracterizó por su experimentación con la cerámica, la arcilla, el diseño de platos y la escultura.

Inspirado por la luz, los pájaros y la vida familiar, volvieron a aparecer en su obra los elementos de circo, los temas cotidianos y su interés en la tauromaquia.

Última etapa 

La última etapa de Picasso estuvo comprendida entre 1954 y 1973. En ella, el artista revisa obras de grandes maestros como Rafael, Velázquez, Delacroix, Goya o Manet, pero interpretándolas a partir del cubismo que él mismo había fundado hace más de cuatro décadas atrás.

Las etapas de Pablo Picasso, mucho más allá del cubismo 

Pablo Picasso no sólo fue el máximo representante del cubismo, sino un artista polifacético cuyas obras cambiaron el curso del arte del siglo XX. 

Parte de su extraordinario legado, está recogido en el libro Buffón de Picasso publicado por Cartem, una edición de lujo que recoge un Pablo Picasso muy íntimo y particular, debido a su relación con Dora Maar. 

Definitivamente, una obra gráfica excepcional del artista malagueño, cuya copia única está conservada en la Biblioteca Nacional de Francia y que llega a Usted, gracias a Cartem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *