Picasso siempre se sintió identificado con algunos animales (o al menos con los animales mitológicos como el minotauro o el fauno). También los toros, en todas sus manifestaciones, tienen una tremenda importancia en su obra al igual que los caballos. Sin embargo, su trabajo más relacionado con la fauna animal en su conjunto, y denominado también Bestiario de Pablo Picasso, es la interpretación que hizo de la Histoire naturelle del Conde de Buffon.
Buffon Picasso, un bestiario de grabados
Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, fue un aristócrata francés del siglo XVIII, que realizó una tarea titánica: realizar una clasificación completa de la fauna, la flora y el mundo mineral inédita hasta ese momento.
Durante la vida de Buffon, aparecieron treinta y seis volúmenes de la Histoire naturelle bajo su autoría explícita: uno de los esfuerzos más exhaustivos y monumentales que haya hecho un hombre (con alguna ayuda de sus amigos, por supuesto) en la ciencia o la literatura. Su colega Lacépéde publicó los últimos ocho volúmenes (de un total de cuarenta y cuatro en la primera edición completa), sobre reptiles y peces (incluidas las ballenas), después del fallecimiento del conde.
Como decíamos al principio, dados los antecedentes y los gustos de Picasso, no fue complicado para su editor, Ambroise Vollard, convencerle para realizar una interpretación de una obra tan fascinante como la Histoire naturelle desde su forma de ver los animales.
Dicha interpretación goza del prisma característico de Picasso, pero destaca aún más la historia personal que encierra el ejemplar que fue regalado a Dora Maar.
El 17 de enero de 1943, ofrece a su modelo favorita y amante durante siete años, una copia del bestiario grabado. Regresa una semana después y le añade al libro cuarenta y cuatro dibujos en plumilla y gouaches con nuevas representaciones de animales, algunos de ellos con rostros humanos, concretamente los de ellos dos.
Manuscrito de dibujos de Picasso
Este “manuscrito”, o única copia personalizada por el artista, conocido como el Bestiario de Pablo Picasso, no tiene equivalente entre los libros de Picasso. Excepcional por el número y la calidad de los dibujos, pero también por las claves personales que dejan estas nuevas creaciones.
Picasso, acostumbrado a pintar solo sobre su vida y lo que le pasa en ella, quiere reflejar en este espléndido regalo el final de un amor tan intenso como cruel.
Somos privilegiados cuando, en pleno siglo XXI, podemos deleitarnos en los textos escritos minuciosamente por Buffon, justo antes de la revolución francesa, mientras nos recreamos en las interpretaciones de los animales a los que corresponden dichos textos creados por el artista más importante del siglo XX, Pablo Picasso, en plena Segunda Guerra Mundial. Y lo hacemos además, mientras somos testigos mudos de los vestigios del fin de una relación amorosa tan intensa como atormentada.