España Pintoresca de David Roberts

UNA MIRADA ROMÁNTICA DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

ESPAÑA PINTORESCA DE DAVID ROBERTS

La mirada del viajero siempre encierra la magia del primer encuentro con el lugar que el recién llegado admira. De esta mirada, florecen perspectivas únicas sobre sitios conocidos, dando a estos un aura distinta, la de la maravilla de la cotidianeidad. 

Si a este conjunto le añadimos la sensibilidad artística y el talento innato de uno de los pintores románticos más conocidos, David Roberts, entonces nace un clásico, una verdadera obra maestra como es la España Pintoresca. 

Sus litografías, junto a la Carmen de Bizet, han contribuido a enseñar una España en una clave exótica y llena de un folklore capaz de emocionar a todo viajero. No se deje escapar esta ocasión y adquiera este ejemplar en edición limitada para descubrir de nuevo España y Marruecos con los ojos de un artista como David Roberts. 

¿Quién fue david roberts?

David Roberts
España-pintoresca-David-Roberts

David Roberts fue un pintor romántico escocés conocido por sus acuarelas, litografías y grabados de monumentos españoles y egipcios, así como paisajes de Marruecos y otros lugares, que decoraron diversos libros de viajes ingleses e inspiraron a muchos otros pintores, como a Gustavo Doré, a viajar a España y seguir alimentando la imagen exótica que se tenía de nuestro país. 

Partió de un origen humilde, ganándose poco a poco y tras muchos años de pequeños trabajos con una educación casi autodidacta, su lugar como uno de los pintores más renombrados en cuanto a pintura paisajística se refiere. Inspiró e influyó a otros pintores, como al español Jenaro Pérez de Villaamil, a quien conoció durante su viaje a España y le hizo cambiar su estilo pictórico.

España-pintoresca-David-Roberts-2
la mirada del viajero detrás del nacimiento de esta impresionante obra de arte

La España Pintoresca de David Roberts se genera durante el Romanticismo, época que se halla en plena ebullición en toda Europa, brotando a consecuencia de la oposición sentimental en cuanto a las condiciones sociales, económicas y políticas propias de un siglo XIX sumergido en la industrialización y la modernización. 

Cabe pensar que España se convirtió en un escenario digno de todos aquellos pintores europeos que buscaban evadirse del presente, y sumergirse en un ambiente más natural, luminoso y que mantuviese vigente el espíritu de épocas pasadas. Uno de ellos, y entre los más conocidos, fue David Roberts, quien viajó a España en cuanto tuvo ocasión entre los años 1832 y 1833, consiguiendo elaborar una de las obras paisajísticas y monumentales más bellas sobre este país. En ese mismo viaje, llegó hasta Tánger y recorrió Marruecos también, litografías que aparecen igualmente en este facsímil.

La España pintoresca, una obra cumbre del romanticismo

La “España Pintoresca” es una de las obras de Roberts más destacadas, en la que atrapa los ambientes artísticos españoles, y sobre el estado del arte, la cultura y la arquitectura presente en esos años en nuestra península, especialmente del sur. Aporta detalles de especial interés entre los historiadores y para todo aquel que sienta deseos de conocer de una forma tan exacta, y a la vez evocadora, la imagen de España en este siglo. 

Durante su viaje reunió centenares de dibujos, pues quiso aprovechar su viaje al máximo sin separarse nunca de su lápiz y sus cuadernos, y admirando cada rincón que vislumbraba. Se conoce que sentía la preocupación de no ser capaz de pintar todos esos dibujos, y tal era su cantidad, que algunos de esos dibujos fueron empleados por otros pintores y grabadores. 

Otros, fueron reproducidos por el propio Roberts a petición de sus clientes, incluso llegó a realizar copias de los mismos a diferentes clientes pero añadiendo algún sutil detalle extra a cada uno. Fue nombrado académico de la Royal Academy de Londres en 1841 dado su gran éxito y reconocimiento.

España Pintoresca
de David Roberts

UNA MIRADA ROMÁNTICA DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX​
Previous
Next
EDICIÓN ÚNICA, LIMITADA, FIRMADA ANTE NOTARIO DE 375 EJEMPLARES. 

AÑO: 2012

 

GRABADOS EN EDICIÓN FACSÍMIL

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Picturesque sketches from Spain & Morocco

48 litografías de paisajes y monumentos españoles.

Londres 1837-1855

Artesanal de época.

Limitada y numerada de 375 ejemplares.

ER/1713 Y AFR/012431 de la Biblioteca Nacional de España.

978-84-939743-4-3

44 € en cuotas a 36 plazos con 0% de interés.

seguro tambien le gusta

Consúltenos para más información.

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono, email, visitando nuestra oficina de Salamanca pidiendo cita previa o cumplimentando el siguiente formulario.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!