Buffon de Picasso

firma-picasso

Buffon - Pablo Picasso

UNA DE LAS OBRAS MÁS DESCONOCIDAS Y RARAS DEL GENIO PICASSO

LIBRO DE LUJO DE PABLO PICASSO

Publicado por Cartem, este libro es una reproducción facsímil de una selección de textos de l’Histoire naturelle de Buffon, ilustrada por Picasso.
Dicha copia única está conservada en la Reserva de los Libros Raros de la Biblioteca Nacional de Francia. Se trata de un regalo de Picasso a Dora Maar, su pareja en aquel momento, el 17 de enero de 1943. El libro original fue enriquecido por el pintor la tarde del 24 de enero siguiente, en la que realizó cuarenta y cuatro dibujos originales con pluma y tinta.

El Buffon ocupa a este respecto un lugar importante en la obra gráfica de Picasso.

UNA OBRA ÚNICA

buffon picasso obra facsímil
buffon picasso edición facsímil

El bestiario, a la vez fascinante y cruel, a veces enigmático, da testimonio del final de un amor y transpone brillantemente el material biográfico de inspiración en el universo figurativo del pintor.

Nuestro facsímil se acompaña de un estudio ilustrado, escrito por Antoine Coron, Director Honorario de la Reserva de Libros Raros de la Biblioteca Nacional de Francia, que permite entender mejor el lugar de este libro en la obra gráfica de Picasso y en la historia de la bibliofília.

buffon picasso bestiario
Picasso y Dora Maar.
De su relación surgió esta obra maestra

En otoño, Picasso comienza a frecuentar a los miembros del grupo surrealista, que van a dedicarle los nº 7-10 de los Cahiers d’art. Al final del año, sus relaciones con Paul Eluard son cada vez más frecuentes y llegan a ser amigables, y tienen que ver con la preparación de las exposiciones de Picasso organizadas en España por el ADLAN, y de las conferencias que Eluard da sobre él en enero-febrero de 1936. Según algunos, es en compañía de Eluard cuando conoció a Dora Maar. Este encuentro en “Deux Magots” fue fechado en enero de 1936. Anne Baldassari, apoyándose en el testimonio de Brassaï y en su lectura de los poemas de Picasso, adelanta esa fecha al otoño de 1935, presentándola como una «empresa de seducción dominada por una presa de riesgo esencial». Picasso no pudo evitar sentirse atraído por esta bella joven de ojos de azur, que parecía entender español, y cuyo guante negro bordado de flores rosas se llenaba de perlas de sangre de cuando fallaba en el juego de clavar el cuchillo muy rápido entre sus dedos. Picasso, fascinado, conservaría el guante como reliquia.

Dora Maar (1907-1997), de padre croata y madre turonense, era todo lo contrario de Marie-Thérèse Walter. Era morena y la otra rubia, era temperamental en ciertos momentos mientras que la otra era calmada y pacífica. Los surrealistas, que la apreciaban, la habían invitado a participar en mayo-junio de 1935 en la exposición de Santa Cruz de Tenerife. Vieja amiga de Jacqueline Lamba, la esposa de André Breton, llegó a ser fotógrafa profesional. Los consejos de Emmanuel Sougez, de Henri Cartier-Bresson, de Man Ray y de Brassaï, con quien había compartido taller durante un tiempo, habían contribuido a su formación. Llegó a ser la fotógrafa de Picasso, colaborando con él durante el invierno de 1936-1937 en experiencias que asociaban la fotografía al grabado y a la pintura. Es ella quien descubre para él, en otoño de 1936, un taller en el 7 de la calle de los Grands-Augustins, centro de reunión del grupo Contre-Attaque, lugar en Chef d’oeuvre inconnu, del taller de Porbus, donde el joven Nicolas Poussin se encuentra con Frenhofer, lugar inmortalizado por el reportaje que hizo en mayo-junio de 1937 de los estados sucesivos del Guernica. Ella misma se instala cerca de allí, en el 6 de la calle de Savoie. Su relación amorosa va in crescendo desde la primavera al verano de 1936. Ella llegó a ser la modelo preferida de Picasso

Extracto del estudio de Antoine Coron

UNA OBRA GRÁFICA EXCEPCIONAL EN PICASSO

LA GÉNESIS DEL LIBRO

«J’ai annoncé […] que vous étiez en train de faire revivre Buffon, et l’on se fait une joie de voir le livre», escribió el marchante de arte Ambroise Vollard a Picasso el 22 de septiembre de 1936, sobre los grabados que había encargado para acompañar una antología de l’Histoire naturelle. Pero, con la excepción de una serie de once tablas dibujadas en cuarenta y siete copias, nada apareció antes de la muerte accidental de Vollard en julio de 1939. No fue hasta 1942 que Martin Fabiani, su sucesor, publicó el libro con sus treinta y un grabados, ejecutado seis años antes, entre febrero y junio de 1936. Adoptando la técnica del aguatinta al azúcar, que había experimentado en noviembre de 1934 con el modisto Roger Lacourière, Picasso logró plasmar su sueño de un grabado tan vivo y libre como el pincel del pintor.

Después de regalarle una copia a su amante, Dora Maar, el 17 de enero de 1943, el artista lo retomó el 24 de enero de 1943 y en el espacio de una tarde, con una velocidad increíble, mejoró el volumen de cuarenta y cuatro dibujos a pluma y tinta al agua, treinta y cinco de los cuales eran de página completa. Su suite consiste en una galería de retratos hecha de cabezas de animales pero también con caras de hombres y mujeres con barba, como muchas posibles transformaciones del pintor y su modelo. Sobre el subtítulo, enviado en catalán «Per Dora Maar tan rebufona!» tiene el doble sentido que significa en catalán «agraciada», la palabra «rebufona» indica la duplicación de la gracia y también tiene que ver con la idea del rechazo.

Esta fórmula acompaña al retrato en portada de una Dora quimérica, que es a la vez la criatura tan encantadora que el pintor dibujó bajo los rasgos de una «mujer pájaro» al comienzo de su aventura el 28 de septiembre de 1936, y la arpía armada con las «garras soberbias» de los celos, temblando de ira, lista para enfrentarse a Picasso, el Minotauro.

buffon picasso
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LIBROS DE ARTISTA EN EDICIÓN DE LUJO

Limitada y numerada.

 280 x 370 mm.

A todo color.

Tapa dura con estuche guardalibro.

Antoine Coron, Director Honorario de la Reserva de Libros Raros de la Biblioteca Nacional de Francia.

Buffon - Pablo Picasso

Edición facsímil de uno de los trabajos más valiosos de Pablo Picasso conservado en la Biblioteca nacional de Francia.

AÑO: 2020 – PREPUBLICACIÓN

APROVECHE NUESTRA OFERTA DE LANZAMIENTO. RESERVE YA SU EJEMPLAR EN PRE-PUBLICACIÓN Y BENEFÍCIESE DE ESTA OFERTA.

999 €

PRECIO FINAL PUBLICACIÓN

66,5 € en cuotas a 6 plazos con 0% de interés.

seguro tambien le gusta

Si desea más información, rellene el formulario.
Consulte sobre nuestras condiciones de financiación.

logo_FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

Ediciones de Arte y Bibliofilia, S.L. ha participado en el Programa de Iniciación a la Exportación ICEX-Next, y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de Fondos europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto.