Picasso: grabados, gouaches y dibujos sobre la Historia Natural de Buffon

firma-picasso

Buffon - Pablo Picasso

UNA DE LAS OBRAS MÁS DESCONOCIDAS Y RARAS DEL GENIO PICASSO

LIBRO DE LUJO DE PABLO PICASSO

Esta cuidada edición, realizada con materiales de altísima calidad, incluye 44 dibujos y 31 grabados facsímiles de Pablo Picasso acompañados de un estudio ilustrado, escrito por Antoine Coron, Director Honorario de la Reserva de Libros Raros de la Biblioteca Nacional de Francia, que permite entender mejor el lugar de este ejemplar en la obra gráfica de Picasso y en la historia de la bibliofilia.

 

Características técnicas

¿Qué es el Buffon-Picasso?

Se trata de un regalo de Picasso a Dora Maar, su pareja en aquel momento, con fecha del 17 de enero de 1943. El libro original fue enriquecido por el pintor la tarde del 24 de enero siguiente, en la que realizó cuarenta y cuatro dibujos originales con pluma y tinta, y surge de una compilación propia de Picasso a partir de la enciclopedia Historia Natural, del Conde de Buffon, y bajo la directriz de su editor, Vollard, en la que Picasso seleccionó diferentes animales y los dibujó según su propio criterio realizado 31 grabados originales para esta edición.
buffon picasso obra facsímil
buffon picasso edición facsímil

¿Cuántos dibujos y grabados forman el Buffón-Picasso?

En esta obra se pueden encontrar 31 grabados, gouaches y 44 dibujos sobre el manuscrito del autor. Los dibujos de los animales de Picasso están hechos con una visión en la vida privada e íntima de Pablo Picasso.

Este bestiario, a la vez fascinante y cruel, a veces enigmático, da testimonio del final de un amor, al mismo tiempo que transpone brillantemente el material biográfico inspirando el universo figurativo del pintor.

buffon picasso bestiario
La historia de Dora Maar y Picasso, detrás de la obra gráfica de Buffón.

La historia de Dora Maar y Picasso, detrás de la obra gráfica de Buffón.

En otoño, Picasso comienza a frecuentar a los miembros del grupo surrealista, que van a dedicarle los nº 7-10 de los Cahiers d’art. Al final de ese mismo año, sus relaciones con Paul Eluard son cada vez más frecuentes y llegan a ser amigables, lo que hace posible la preparación de las exposiciones de Picasso organizadas en España por el ADLAN y de las conferencias que Eluard da sobre él en enero-febrero de 1936. Según algunos, fue estando en compañía de Eluard cuando conoció a Dora Maar. Picasso no pudo evitar sentirse atraído por esta bella joven de ojos azules, que parecía entender español, y cuyo guante negro bordado de flores rosas se llenaba de perlas de sangre cuando fallaba en el juego del cuchillo, al ir tan rápido y clavarlo en sus dedos. Picasso, fascinado, conservaría el guante como reliquia. Dora Maar (1907-1997), de padre croata y madre turonense, era todo lo contrario a Marie-Thérèse Walter. Una morena y la otra rubia, temperamental en ciertos momentos mientras que la otra era calmada y pacífica. Vieja amiga de Jacqueline Lamba, la esposa de André Breton, llegó a ser fotógrafa profesional. Los surrealistas, que la apreciaban, la habían invitado a participar en mayo-junio de 1935 en la exposición de Santa Cruz de Tenerife. Los consejos de Emmanuel Sougez, de Henri Cartier-Bresson, de Man Ray y de Brassaï, con quien había compartido taller durante un tiempo, habían contribuido a su formación. Se convirtió en la fotógrafa de Picasso, colaborando con él durante el invierno de 1936-1937 en experiencias que asociaban la fotografía al grabado y a la pintura. Dora Maar descubre para Picasso, en otoño de 1936, un taller en el 7 de la calle de los Grands-Augustins, y que fue inmortalizado por el reportaje fotográfico que ella hizo en mayo-junio de 1937 sobre los estados sucesivos del Guernica. Su relación amorosa va in crescendo desde la primavera al verano de 1936 y llegó a ser la modelo preferida de Picasso.

UNA OBRA GRÁFICA EXCEPCIONAL EN PICASSO

Todas las características de los dibujos de Picasso en La Historia Natural de Buffon

Acostumbrado a trabajar sobre diversos soportes, y a usar diferentes técnicas, el grabado no tenía misterios para Picasso. Desde las técnicas del aguatinta hasta la del azúcar, el pintor español experimentó las técnicas más vanguardistas de su época.

El mundo animal está muy presente en la obra picassiana. El toro, el búho, la paloma, la cabra o faunos y sátiros, son elementos habituales de su trabajo multidisciplinar. Seguramente fue un reto para él enfrentarse a la representación de otros animales menos comunes y posiblemente por esa razón aceptó el reto que le propuso su editor, Vollard.

Además de los 31 grabados originales, los 44 dibujos inéditos de Picasso que contiene este ejemplar único tienen un valor añadido, porque ponen de manifiesto la innovación de su obra y la visión del mundo a través de los ojos del artista, casi siempre entremezclada con su propia vida sentimental.

Esta obra es una apuesta segura para los que quieren ver un Picasso inédito, íntimo pero a la vez espectacular.  

buffon picasso
Previous
Next

Buffon - Pablo Picasso

Edición facsímil de uno de los trabajos más valiosos de Pablo Picasso conservado en la Biblioteca nacional de Francia. 

AÑO: 2020 – PREPUBLICACIÓN

APROVECHE NUESTRA OFERTA DE LANZAMIENTO. RESERVE YA SU EJEMPLAR EN PRE-PUBLICACIÓN Y BENEFÍCIESE DE ESTA OFERTA.

999 €

PRECIO FINAL PUBLICACIÓN

66,5 € en cuotas a 6 plazos con 0% de interés.

seguro tambien le gusta

Si desea más información, rellene el formulario.
Consulte sobre nuestras condiciones de financiación.