Portada » Bestiarios medievales

Déjate atrapar de las historias y realidades de este bestiario lleno de animales fantásticos y exóticos

¿Quién no conoce historias medievales donde el unicornio se duerme sobre el pecho de una doncella, o el pelícano alimenta a sus polluelos con su propia sangre?

¿Quién no guarda en su retina las miniaturas del Libro de la caza de Gaston Phébus?

Pero también son una forma de entender la concepción cristiana del mundo que imperaba en la Edad Media.

Los bestiarios medievales invitan a soñar, hacen sonreír, y nos siguen asombrando en pleno siglo XXI.
Jean-Noël Jeanneney
Presidente de la Biblioteca nacional de Francia (BnF)

¿Qué es
"Bestiarios Medievales"?

Es un libro elaborado a partir de la exposición francesa de la BnF llamada “Bestiario medieval: ilustraciones”, al que se le han añadido comentarios y ensayos para explicar de forma más detallada y profunda el inmenso conocimiento que nos llega, a través de los manuscritos iluminados, sobre la visión de los animales en la Edad Media.

Esta obra va más allá de lo anecdótico para reflexionar sobre los significados en los que el animal participa en la Edad Media, considerando los cuatro ámbitos que constituyen el universo medieval: la fe, el conocimiento, la caza y la vida cotidiana.

El recorrido finaliza con los calendarios de los libros de horas ya que las ilustraciones de las labores de cada mes suministran, por primera vez en la Edad Media, una verdadera documentación iconográfica sobre el animal en la vida cotidiana.

Presenta toda la riqueza de los manuscritos iluminados de la BnF, sin tener en cuenta las épocas o escuelas artísticas en las que fueron producidos.

Pero, ¿qué es un bestiario medieval?

Los bestiarios medievales se limitan a compilar el conocimiento procedente de los maestros clásicos. Ordena a los animales grosso modo según dos sistemas heredados de la Biblia:

  1. Basado en las características externas, los clasifica en: cuadrúpuedos, aves, serpientes, peces e insectos.
  2. De naturaleza religiosa, los separa en animales puros e impuros. Esta línea divisoria perdura hasta el siglo XI.

Desde la alta Edad Media, forman las iniciales de manuscritos merovingios y decoran las tablas de los cánones bíblicos carolingios. Sin embargo, mientras que los bestiarios tallados se encuentran en su máximo esplendor durante el románico (siglo X- XII), los manuscritos florecen entre el s. XII y el principio del XVI.

Aparecen entonces los bestiarios, enciclopedias, fábulas o cuentos de animales, libros caza y cetrería, numerosas obras relativas a animales que se benefician de la difusión entre la nobleza de ejemplares ricamente iluminados.

Los bestiarios manuscritos son exóticos y fantásticos: los leones aquí son reyes, acompañados por panteras, dragones, elefantes, grifos y unicornios. Durante el tercer cuarto del siglo XIV, aparecen las bestias salvajes más cercanas al hombre, y por tanto más reales para él. 

En el siglo XI, Hugues de Saint-Victor escribió El mundo es un libro escrito por el dedo de Dios. En el pensamiento cristiano medieval, cada elemento real porta mensajes del mundo espiritual. Los animales representan múltiples significados.

Los tratados de Aristóteles se redescubrieron en Occidente a mediados del siglo XI. Inspiró el Tratado de los animales que Alberto el Grande donde, por primera vez, no solo clasifica, describe, comenta y juzga, criticando a las autoridades y rechazando las fábulas, sino que también observa, experimenta, investiga, preguntando incluso a los cazadores de ballenas. Sin embargo, su obra no tiene continuidad en la Edad Media.

En el siglo XVII, los zoólogos del Renacimiento, Gessner, Aldrovandi y Belon, observan con más detenimiento e, incluso, practican disecciones, pero se quedan como meros compiladores de conocimientos de la ciencia clásica y medieval. Todavía creen en la existencia del unicornio y de los monstruos marinos.

A partir del siglo XVII, pasa a ser el objeto central de sus estudios. En 1676, en la obra de Perrault aparecen las primeras tablas de disección, realizadas a partir de los animales de Versalles. Un siglo más tarde, 1758, von Linné clasificó cerca de 4.200 especies: el primer zoólogo moderno. La monumental Historia natural general y particular de los animales de Buffon se publica entre 1769 y 1781: el espíritu de la Ilustración dejó relegado en el pasado las leyendas medievales. 

¿Cómo se dibujaba a los animales en la Edad Media?

Los animales forman parte de la concepción del mundo desde el origen de los tiempos. Desde la alta Edad Media, los manuscritos están llenos de animales tanto en las iniciales de manuscritos merovingios como decorando las tablas de los cánones bíblicos carolingios.

La representación animal no es realista, sino que obedece a una tradición antigua. Durante el tercer cuarto del siglo XIV, aparecen en los manuscritos medievales las bestias salvajes más cercanas al hombre, y por tanto más realistas. Las representaciones naturalistas más antiguas corresponden a artistas italianos.

¿Quién es la autora de este Art Book?

Marie-Hélène Tesnière. Conservadora jefe del departamento de manuscritos de la Biblioteca nacional de Francia (BnF). Archivista-paleógrafa.

Ha sido comisaria de varias exposiciones, entre las que se incluyen:

  • «Creating French Culture» (Washington, Library of Congress, 1995)
  • «Tous les savoirs du monde» (Paris, Bibliothèque nationale de France, 1998)
  • «Bestiaire du Moyen Âge» (Troyes, Mediateca de la aglomeración troyana, 2004).

Especialista en manuscritos franceses y latinos de los siglos XIII, XIV y XV, y más concretamente del humanismo en lengua vulgar y de la biblioteca de Carlos V.

¿Por qué deberías comprar "Bestiarios medievales"?

  • Porque es un libro único, una recopilación de las mejores miniaturas de manuscritos tan destacados como El Libro de la Caza de Gastón Phébus, el Arte de la caza de las aves, de libros de horas como el de Margarita de Orleans, el Miroir Historial… Todas obras importantes y ya de por sí piezas de colección.
  • Este libro comprende parte de las miniaturas más hermosas, exóticas y caprichosas, dejando que la imaginación vague entre la visión y la intención medieval como si fuese un sueño.
  • Todas las obras reproducidas en esta publicación provienen de las colecciones de la Biblioteca nacional de Francia (departamento de Estampas, departamento de Manuscritos, biblioteca del Arsenal y la Réserve des livres rares).

Preguntas frecuentes sobre condiciones de envío, devoluciones, COVID-19, formas de pago...

detalles de la obra

A todo color con papel semi mate de 150 gramos.

232 páginas con 150 dibujos, grabados y fotografías a todo color.

21 x 29 cm. 

Cartoné mate con reserva UVI y estampaciones en oro con relieve. 

Marie-Hélène Tesnière, conservadora jefe del departamento de manuscritos de la Biblioteca nacional de Francia (BnF).

P. V. P.

OFERTA ESPECIAL ANIVERSARIO

seguro que también le gusta...

Consúltenos para más información.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!