Roman de la Rose

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

750 ejemplares.

184 páginas.

210 x 297 mm.

Estucado mate 150 gr.

Papel offset 170 gr.

Cartoné glasofonado, plastificada en mate con barniz UVI brillo y lomo redondo

¡ÚLTIMOS EJEMPLARES DISPONIBLES!

Si desea más información, rellene el formulario.
Consulte aquí cómo puede adquirir esta obra.

Uno de los manuscritos de mayor difusión en la Edad Media.

También, es la obra secular más copiada, después de la Divina Comedia de Dante.

“El Roman de la Rose seduce. El encanto musical de sus versos, trae a nuestra memoria la poesía de los orígenes, las canciones de los trovadores”.

Marie-Hélène Tesnière

Conservadora general del Departamento de Manuscritos de la Bibliothèque nationale de France (BnF). Especialista en manuscritos medievales y literatura de finales de la Edad Media.

Hoy en día, se conservan solo unos 300 manuscritos de esta obra en todo el mundo. Para poder valorar lo que esto significa debemos tener en cuenta que la invención de la imprenta no sucedió hasta 1450, por lo que estos ejemplares fueron escritos a mano, letra a letra sobre pergamino.

El hecho de que los manuscritos iluminados eran un artículo de lujo queda manifiesto por el hecho de que su precio, comparado con el valor actual de las cosas, oscilaría entre el precio de un automóvil y el de un apartamento, dependiendo del número de páginas e iluminaciones.

Una obra muy controvertida

Esta obra siempre ha estado rodeada de gran controversia, después de tantos siglos sigue sin dejar a nadie indiferente.

En sus inicios, los moralistas debatían sobre la conveniencia de que fuera leída por la mujeres, lo que dio lugar al movimiento iniciado por Christine de Pizan y que ahora se conoce como feminismo. En respuesta a esta obra, esta poetisa francesa escribió quizá su obra literaria más famosa: La ciudad de las damas, donde defiende a las mujeres citando una amplia gama de mujeres ilustres de la historia.

En la actualidad, puede chocar que irradie cierta misoginia, pero se debe leer teniendo en cuenta el contexto en el que fue escrito para poder disfrutar de sus analogías, sus pasajes poéticos, sus dobles sentidos y las cientos de maravillosas iluminaciones en las que se puede recrear, a la vez que se aprende muchas cosas interesantes sobre la vida en la Edad Media.

¿De qué trata el Roman de la Rose?

Un canto al amor, una historia de iniciación y un juego literario en el que se emplean espejismos, metáforas y otros recursos literarios.

El propósito original de la obra, que aparece descrito en los primeros folios del texto, era entretener y enseñar sobre el Arte de Amar.

Se pueden distinguir claramente dos partes, debido a que es resultado del trabajo de dos autores muy distintos y dos generaciones diferentes. El Roman de la Rose. El arte de amar en la Edad Media adopta la forma de un sueño alegórico.

Los 4000 primeros versos, atribuidos a Guillaume de Lorris en 1225, definen el cuadro del relato.

El Amante quiere enamorar a la Rosa mientras aprende las reglas del amor cortés: educación, cortesía, discreción, paciencia, devoción y generosidad. Los personajes que intervienen representan los distintos elementos que intervienen en una relación amorosa.

Los dos autores del Roman de la Rose, Guillaume de Lorris y Jean de Meung. Roman de la Rose, BNF, Manuscritos, francés 24390, f. 29 (París, primer cuarto del s. XIV)

Tras la muerte de Guillaume, un segundo autor, Jean de Meung, entre 1225 y 1280, prolonga el poema en unos 18.000 versos más.

Sus conocimientos hacen que esta obra se convierta en una auténtica enciclopedia. Es en esta parte donde radica su éxito, pues refleja un momento crucial de la Historia europea: los ideales corteses y caballerescos se habían hundido, el feudalismo se debilita y la crisis se extiende a todos los ámbitos de la sociedad. 

¿Qué tiene de especial nuestra edición?

Desde cARTEm BOOKS hemos querido facilitar la comprensión para los lectores del siglo XXI, a través de este libro procedente del manuscrito conservado en la Biblioteca nacional de Francia (BnF), que aporta diversas investigaciones, visiones y consideraciones, inéditas hasta ahora, sobre múltiples campos del Roman de la Roseasí como 100 ilustraciones de los ejemplares manuscritos mejor conservados de dicha obra.

seguro que también le gusta...

Si desea más información, rellene el formulario.