Portada » Art Book » Art Book España Pintoresca

La perspectiva romántica de
la España del siglo XIX

El Art Book de la España Pintoresca es una reconstrucción del interesante viaje que realizó el pintor escocés, David Roberts, por España entre diciembre de 1832 y septiembre de 1833.

Es, indiscutiblemente, el pintor nacido más allá de nuestras fronteras que nos ha legado la imagen más bella y reconocible de la España del siglo XIX.

Aunque su prolífica obra gráfica abarca casi toda la geografía nacional, son sobre todo sus grabados y litografías a los monumentos y vistas más importantes de las ciudades andaluzas la que, con el tiempo, han adquirido una mayor relevancia.

Este libro incluye igualmente una cuidada recopilación de los relatos de otros ilustres viajeros que coincidieron con el pintor en tiempo y lugares que compartieron época o experiencias con nuestro protagonista.

Anterior
Siguiente
La vida de David Roberts

David Roberts fue un pintor romántico escocés conocido por sus acuarelas y grabados de monumentos egipcios y españoles.

Nació en 1796 en el seno de una familia humilde de Stockbridge, hoy día un suburbio de Edimburgo. Su padre era zapatero y su madre ama de casa.

Desde los 10 años fue aprendiz de un pintor de casas. Más tarde, con 20 años, uno de sus primeros trabajos fue como escenógrafo de una compañía de espectáculos ambulante.

A partir de 1822 se instaló en Londres y colaboró con Clarkson Stanfield haciendo dioramas y panoramas para el Drury Lane Theatre. En 1826 expuso por primera vez en la Royal Academy, de la que sería elegido académico en 1841. 

Entre 1832 y 1833, con unos 36 años, viajo hasta España para llegar a Tánger, tomando múltiples apuntes que, ya en Londres, serían plasmados en litografías por otros artistas. A su regreso a Londres dio a conocer sus acuarelas, las publicó en forma de grabados y litografías con el nombre de Picturesque Sketches in Spain During the Years 1832 y 1833, y consiguió mucha popularidad entre un público que apreciaba cada vez más lo exótico.

El mayor éxito de su carrera se debe al viaje a Egipto y regiones limítrofes, donde dibujó múltiples templos y rincones que plasmó en acuarelas, cuadros y grabados. Él mismo confirmó que este viaje le aseguró el sustento para el resto de sus días pues le inspiró para producir obras en gran cantidad.

El libro más completo sobre la vida y la obra de David Roberts

El eje central de este viaje está formado por las casi 60 cartas que el pintor se intercambia con varios corresponsales, viajeros que colaboraban en diferentes periódicos y revistas en Inglaterra. 

Las que aún se conservan, que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Escocia, se presentan en este Art Book fieles al original en su traducción al castellano. También incluimos otras cartas inéditas que Roberts se cruza con otros corresponsales, las cuales se hallan en manos privadas, en la Biblioteca Nacional de Escocia o en los fondos de otras instituciones.

Para completar estas cartas, se han utilizado otros textos de no menos relevancia:

  • Un texto autobiográfico del pintor titulado Record Book. Es un diario personal donde guardaba datos y detalles sobre los cuadros que pintaba.
  • Las biografías existentes sobre el pintor: de James Ballantine, Helen Guiterman y Katharine Sim.
  • Artículos de carácter específico sobre la obra del pintor.
  • Guías contemporáneas sobre algunas de las ciudades que Roberts visitó.
  • Otros textos sobre historia o arte de siglo XIX.

Carta que David Roberts envía a Frank H. Standish desde Bayona, fechada el 16 de noviembre de 1832

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

A todo color con papel semi-mate de 150 gramos.

320 páginas con 156 dibujos, grabados y fotografías a color.

21 x 29.7 cm

Cartoné glasofonado.

Antonio Gil.

seguro que también le gusta...

Consúltenos para más información.

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono, email, visitando nuestra oficina de Salamanca pidiendo cita previa o cumplimentando el siguiente formulario.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!