Portada » Art Book » Art Book – Civitates

El “Civitates Orbis Terraum” nos permite conocer la vida de siglo XVI, tal y como la conocían entonces. 

La representación de las mismas es la más acertada que se puede obtener descartando sucesos temporales como incendios o asedios que solo atrapasen un instante de la vida de esas ciudades e, incluso, en algunos casos son los primeros documentos que existen sobre ellos.

Inspirados por el Theatrum Orbis Terrarum, el Atlas de Abraham Ortelius, Georg Braun y Franz Hogenberg decidieron emprender una tarea titánica, creando, por decirlo así, un Google Earth de los siglos XVI y XVII.

Los planos y vistas de casi 600 ciudades del mundo fueron, por primera vez, representados para el gran público, muchos de ellos con vistas “de pájaro”, ¡algo increíble para la época y todo un prodigio de precisión y proyección matemática!

Además, en el anverso de cada mapa incorporaron información práctica sobre la historia, las costumbres e incluso los productos típicos e industrias de cada zona que fueron recopilando, durante años, mediante viajeros y soldados.

Esta monumental obra fue editada nada menos que en seis volúmenes, que fueron publicados entre los años 1572 y 1617. Una hazaña editorial que costó casi medio siglo completar. Su impacto en la economía y en la difusión del conocimiento humanista, al favorecer los viajes y por tanto el comercio entre ciudades y países, es realmente invaluable. Debido a ello podemos afirmar con rotundidad que fue un libro que cambió la visión del mundo. 

Esta magna obra ha merecido amplia atención por parte de los estudiosos a lo largo de los 400 años transcurridos desde su inicial publicación. Aunque es desde hace poco más de un siglo que se ha procedido tanto al estudio pormenorizado de las representaciones y de los textos que las acompañan, como de las personas que contribuyeron a su realización.

Un aspecto fundamental de este libro es otorgar la importancia de dos manifestaciones iconográficas de equiparable importancia: la de las vistas de las ciudades y la de la indumentaria que portan las gentes que las habitaban. Esto aporta originalidad respecto a los precedentes y contribuye al enriquecimiento de la información disponible.

Jose Luis Casado Soto fue investigador, divulgador, teólogo, maestro y amigo. “Siempre nos acompañó con una pasión tremenda a difundir al máximo la importancia capital que tiene el Civitates Orbis Terrarum. – Daniel Díez, director editorial de cARTEm en la introducción de este Art Book. Desde cARTEm BOOKS le dedicamos la edición de este libro a su memoria.

Agustín Hernando, el otro autor, gracias a su ayuda inestimable se pudo finalizar este estudio. Todas sus muchas aportaciones al texto, a la documentación por él incorporada y sus sugerencias en el apartado gráfico, este volumen ha quedado notablemente enriquecido.

Nuestro Art Book permite comprender el conocimiento del mundo del siglo XVI y las vistas de las ciudades

Esta edición reproduce fielmente cada uno de los vistas de ciudades, lo que nos permite ser testigos privilegiados del auge de la ciudad como concepto modernizador y triunfo del “mundo civilizado”, y también, de la tendencia al globalismo, propiciado por los nuevos descubrimientos y colonizaciones incorporando del mismo modo planos, no solo de las ciudades más conocidas de la vieja Europa, sino de África, Asia e, incluso del Nuevo Mundo, dejando atrás para siempre el feudalismo medieval.

Consulta obligada para los estudiosos de esta fascinante obra y para los aficionados a sus atractivas estampas. 

Este Art Book consigue facilitar la compresión de la importancia informativa, estética e ideológica de la obra, tal como el texto pone de manifiesto.

Para la elaboración de este Art Book, hemos contado con la aportación del fondo gráfico de la Biblioteca Nacional de España, Biblioteca de la Abadía de Montserrat, Biblioteca Albertina, el Museo del Louvre y el Museo del Prado.

¡ÚLTIMOS EJEMPLARES DISPONIBLES!

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

A todo color sobre papel estucado de 150 gramos semi-mate.

519 páginas con 685 dibujos, grabados y fotografías a color.

21 x 29’7 cm

Cartoné glasofonado con cinta de registro y lomo cuadrado. 

Agustín Hernando Rico, catedrático de análisis geográfico regional de la Universidad de Barcelona (UB).

José Luis Casado Soto, experto en historia naval, fue director del Museo Marítimo del Cantábrico.

seguro que también le gusta...

Consúltenos para más información.

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono, email, visitando nuestra oficina de Salamanca pidiendo cita previa o cumplimentando el siguiente formulario.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!