Art Book – Atlas de Ortelius

EL MEJOR ANÁLISIS POSIBLE SOBRE ORTELIUS Y SU OBRA.

El atlas de Ortelius: un hito en la historia de la cartografía

El “Theatrum Orbis Terraum”, o Atlas de Abraham Ortelius, es considerado la primera recopilación de cartografía concebida con criterios rigurosos y modernos que fue puesta al alcance de una sociedad ansiosa por disponer de información geográfica.

Sus memorables estampas constituyen hoy día unas joyas codiciadas.  

Gracias a la exquisita sensibilidad estética mostrada por sus creadores, en sus láminas descubrimos el esplendor artístico que caracteriza una de las épocas más brillantes de la historia.

Abraham Ortelius recopiló todos los textos cartográficos conocidos, actualizó las fuentes y confeccionó unos hermosos mapas a color pintados a mano donde se podía contemplar una visión moderna y homogénea del mundo a finales del siglo XVI.

Abraham Ortelius fue un erudito del siglo XVI, era matemático, geógrafo, cartógrafo y cosmógrafo. De origen flamenco y hablaba varios idiomas.

Se encargó de paliar la escasez de conocimiento sobre el globo terráqueo al ofrecer una nueva visión del mundo, además de ser el primero en asumir la hipótesis de la deriva continental, la teoría de que los continentes alguna vez estuvieron unidos antes de separarse.

Considerado el padre de la cartografía moderna. Llegó a convertirse en geógrafo oficial de Felipe II.


El Ptolomeo del siglo XVI.

"Theatrum Orbis Terrarum", el atlas de Ortelius, fue el primer atlas del mundo

El 20 de mayo de 1570 Abraham Ortelius publicó la primera edición del Theatrum Orbis Terrarum, 70 mapas en 53 hojas. La obra contenía un mapa mundial y mapas de los continentes de Asia y África, así como de Europa, que fue el área más estudiada.

La colección merece llamarse atlas debido a su formato de publicación uniforme, a la selección crítica del material existente y a la mención de los autores cuyos mapas se utilizaron (87 en total)

El atlas de Ortelius es una oportunidad única de acercarse al 1º atlas de cartografía moderno

Para la sociedad española, esta aportación ocupa un puesto de honor en nuestra historia, ya que propicio la difusión y popularización de las primeras imágenes cartográficas de la todas las diferentes regiones peninsulares.

Nuestro Art Book del Atlas de Ortelius permite acercarnos a la visión del mundo en los siglos XVI y XVII

Esta obra nos traslada en el tiempo y nos invita a descubrir el gran esfuerzo de todos los protagonistas que contribuyeron a su materialización, testimonio elocuente de la cultura y sociedad del momento. Personas que pusieron, por primera vez, todo el mundo en un solo libro. 

Las imágenes que ilustran el Theatrum Orbis Terrarum evocan el estado de continuo cambio en que se encontraba la cartografía en la Europa de la segunda mitad de siglo XVI, un momento clave de la Historia debido a los descubrimientos de tierras nuevas y lejanas. 

Para la elaboración de este Art Book, hemos contado con la aportación del fondo gráfico de la Biblioteca Nacional de Florencia, Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, Daniel Crouch Rare Books, Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra, Bibliothèque Interuniversitaire Sorbonne, Royal Library The Hague (Holanda) y el Pembroke College, Cambridge.

¡ÚLTIMOS EJEMPLARES DISPONIBLES!

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

A todo color sobre papel especial de 150 gramos semi-mate.

360 páginas con 231 dibujos, grabados y fotografías a color.

22 x 32 cm

Cartoné glasofonado con cinta de registro y lomo cuadrado. 

Agustín Hernando Rica, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Barcelona.

Consúltenos para más información.

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono, email, visitando nuestra oficina de Salamanca pidiendo cita previa o cumplimentando el siguiente formulario.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!