Apocalipsis Durero

EL INCUNABLE Nº. 1 DE LA BNE

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

A todo color con papel semi-mate de 150 gramos.

190 páginas con 128 dibujos, grabados y fotografías a color.

21 x 29.7 cm

Cartoné glasofonado y reserva UVI, cosido con lomo redondeado y cinta de registro.

Concepción Huidobro, especialista emérita de grabados de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Si desea más información, rellene el formulario.
Consulte aquí cómo puede adquirir esta obra.

El incunable n.º 1 de la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Este cuidado Art Book incluye la explicación detallada de cada una de las 15 xilografías de este hermoso Apocalipsis a cargo de Concepción Huidobro, especialista emérita de la Biblioteca Nacional de España.

Además, en la parte final del libro se reproduce, en alta resolución, todas y cada una de las imágenes, que permiten maravillarnos de la genialidad y la perfección técnica de Alberto Durero, todo ello apoyado por el texto correspondiente que refleja el momento.

"Apocalipsis con figuras" fue el primer libro autoeditado por un artista a sus propias y exclusivas expensas.


El genio de Núremberg.

Albrecht Dürer, o Alberto Durero, como le conocemos en España, nació en 1471 en la ciudad de Núremberg.

Con 27 años, Alberto Durero realizó su primera gran serie de entalladuras: “El Apocalipsis con figuras”.

De este trabajo, considerado una obra maes­tra en el campo del grabado, se conservan escasas copias en todo el mundo, entre ellas el ejemplar de la Biblioteca Nacional de España que tiene el honor de llevar la signa­tura “Incunable nº 1”.

Esta serie de grabados fue realizada a la vuelta de su primer viaje a Italia, cuando estaba comenzando su madurez como artista. El autor usa un dibujo nudo­so, en efervescencia. Su espíritu es todavía medieval, pero ya revela su personalidad.

A los 34 años ya era considerado un genio en todo el continente europeo, gracias a obras como el Apocalipsis actual.

Por toda su trayectoria artística, se le conoce como el genio de Núremberg. Fue el pintor más importante del renacimiento alemán y una figura básica para entender el arte del siglo XV, en el que influyó a nivel masivo.

La interpretación definitiva del Apocalipsis

Los anteriores Apocalipsis medievales, iluminados en los scriptoriums de los monasterios y en los talleres de las incipientes urbes, generalmente, habían tenido una disposición distinta, con ilustracio­nes a página completa distribuidas a lo largo del vo­lumen, o pequeñas pero insertadas en el texto, o bien con hileras de imágenes explicadas mediante epígra­fes. En cambio, Durero reservó el haz de la página para el grabado y dispuso el texto en el dorso. Aunque los artistas anteriores habían confiado en el color para completar el efecto vigoroso, a Durero no le hizo falta; consiguió unas imágenes rebosantes de fuerza tan solo con el blanco y negro. Se considera que es la interpretación definitiva del último libro de la Biblia, pues todos los artistas que vinieron después copiaron o se vieron influidos por las composiciones de Durero.

Es un viaje al taller de Durero en Núremberg en 1498

Aproximadamente un año después de instalar su Taller en Núremberg. Durero comienza a realizar las estampas de El Apocalipsis. Parece claro que quiere hacer una obra especial, impactante, tanto por la iconografía como por la forma de presentarla. Hace una crítica en El Apocalipsis de los poderes fácticos tanto políticos como religiosos.

 

Una oportunidad única de acercarse a este hito de la Historia del Arte a un precio excepcional.

seguro que también le gusta...

Si desea más información, rellene el formulario.