Portada » ¿Por qué nos sentimos atraídos por el Antiguo Egipto?

¿Por qué nos sentimos atraídos por el Antiguo Egipto?

La civilización del Antiguo Egipto fue una de las más poderosas y fascinantes de la historia. Ha cautivado desde los tiempos de la Antigua Roma hasta que Howard Carter revolucionó al mundo de la arqueología con el descubrimiento de la tumba del Faraón Niño, Tutankamón. Dioses como Ra, Amón, Osiris o Anubis resuenan en nuestra cabeza, al igual que los nombres de faraones como Ramsés, Seti, Keops, Amenofis III, Thutmose III o Cleopatra.

thutmose-III

Thutmose III, ca. 1479 – 1425 a.C.

Museo Egipcio, El Cairo.

 

Sin embargo, una civilización que no cambió apenas en los 3000 años que la contuvieron debe tener algo más que personajes ilustres y una religión cuanto menos curiosa. Es entonces cuando nuestra mirada debe posarse en los propios egipcios, en su cultura, en su día a día.

Pelucas, perfumes, buenos trajes y muebles, amuletos e, incluso, joyas para quienes pudieran permitírselas, son, junto con una interesante arquitectura, lo que se podría encontrar en cualquier morada egipcia durante su vida… y también en la otra.

Es, quizá, esta consciencia del más allá, el rasgo del que brota toda la cultura egipcia y por el cual, nos sentimos tan atraídos, pues, como todo lo relacionado con el mundo egipcio, no está libre de misterio.

No son pocos los estudios que se han realizado para desentrañar este concepto, entender mejor la cultura del Antiguo Egipto y acabar dando, gracias a hallazgos arqueológicos, con un artefacto que podría ser la llave de su inframundo.

Otro de los rasgos más particulares de su cultura fue la escritura jeroglífica, siendo uno de sus principales soportes el papiro. Si se guardaba debidamente, conservaba todas sus características y colores como recién pintado, lo que contribuye a que nos maraville. Existen preciosos ejemplares de todas las épocas, siendo el más conocido el Libro de los Muertos del Museo Británico de Londres.

¿Qué es el Libro de los Muertos? La llave a la vida eterna en 37 pasos.

Tras la muerte, los egipcios debían superar una serie de pruebas a través de unas letanías que ayudaban a los difuntos en todas sus etapas:

  • Superar el juicio de Osiris, dios de la resurrección.
  • Asistir en su viaje a través de la Duat, el inframundo egipcio.
  • Viajar al Aaru, en la otra vida. El Aaru era el lugar paradisíaco donde reinaba Osiris.

jeroglifico-antiguo-egipto

Convenía tenerlas a mano en el otro mundo. La finalidad era la protección y el aprovisionamiento del difunto en el viaje por el Más Allá.

Esas fórmulas reflejan las creencias egipcias sobre la naturaleza de la muerte y el más allá. Por esto y por su inconmensurable valor artístico, es una fuente vital de información para los amantes de la  cosmogonía egipcia.

El Papiro de Ani ayudaba al difunto en su viaje por el inframundo y hoy nos invita a ser testigos mudos en todos los percances de la travesía.

Nos quedamos sin aliento a la espera del veredicto final, ¿será su corazón lo suficientemente puro o lo devorará la diosa Ammut?

Hoy día, nos hacemos la misma pregunta que alguien hace 3000 años y que no ha cambiado desde entonces, pero sí todo lo que se construye alrededor de ella para intentar dar con la respuesta: ¿Qué hay más allá?

Gracias al Libro de los Muertos y su estudio, podemos conocer las creencias de uno de los pueblos antiguos más famosos y brillantes del mundo, que regían su día a día también por ellas, pero no siempre de una forma pura. Lejos de parecernos aburridos o decepcionantes, la pillería egipcia será motivo de más de una sonrisa, pero ¿cuál es la mejor versión del Libro de los Muertos para ver todas estas cosas?

antiguo-egipto-ra

El Papiro de Ani, el más famoso del Antiguo Egipto.

El Libro de los Muertos más sobresaliente del Antiguo Egipto es el Papiro de Ani. También, es uno de los más lujosos, completos e impresionantes que se conservan. Esta versión constituye por su buena conservación, sus descripciones y su estructura, la mejor fuente para el estudio del Libro de los Muertos.

Es fundamental para entender la historia de Egipto y la manera de pensar, las creencias y la vida cotidiana de una cultura que tanto influyó en los judíos, griegos, romanos y, finalmente, en la Europa cristiana.

Por otra parte, es uno de los textos funerarios más extensos y uno de los más ilustrados del Antiguo Egipto. Tanto es así que, su proceso de elaboración fue a la inversa: primero se ilustró y después se adaptó el texto a los huecos. Estas ilustraciones eran coloreadas con toda la gama de colores por entonces conocidos: rojo, amarillo, verde, blanco, negro y violeta. Incluso, se realzaba con incrustaciones de oro que añadían luminosidad.

art-book-papiro-ani-png

Nuestro libro de estudio tiene distintas partes:

  • La traducción original de Wallis Budge.
  • Una introducción del ex ministro de antigüedades de Egipto y célebre egiptólogo, Zahi Hawass, toda una institución en el mundo de la egiptología
  • Una transcripción de los textos y una traducción completa de los jeroglíficos.
  • Un estudio integral del significado histórico y cultural, llevado a cabo por el conocido egiptólogo y periodista Nacho Ares.

Puede conseguir nuestro libro de estudio ahora con un descuento del 30% y un adelanto exclusivo a través de este enlace.

Seguidnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades: Instagram y Facebook. Si quiere saber más sobre el papiro egipcio: qué es, de dónde procede, principales usos y formas de elaboración…, tenemos un post dedicado en exclusiva a esto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *